Semestre 2

Boletín dos

Tareas Editoriales 2017

#SomosPRI

El derecho a la cultura

Actualmente, nos parece casi natural asistir al cine a ver una película por más contestataria que sea; o ir a una exposición fotográfica en la que es explícita la denuncia social; o presenciar un desfile folklórico en nuestra ciudad; o ir a un concierto masivo de rock pesado; o incluso leer una novela sobre algún personaje emblemático de nuestra historia política. Hoy podemos hacerlo gracias al proceso de democratización en nuestro país, y al reconocimiento pleno de nuestros derechos culturales. Sin embargo, esto no siempre fue así; centenares de artistas, de muchas disciplinas, y en diversos momentos de la historia, fueron criticados, vilipendiados, censurados y hasta exiliados, por decir lo que pensaban, por crear, por ser quienes eran.

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Las mujeres y las capacidades humanas

"Las mujeres carecen de apoyo en funciones fundamentales de la vida humana en la mayor parte del mundo. Están peor alimentadas que los hombres, tienen un nivel inferior de salud, son más vulnerables a la violencia física y al abuso sexual. Es mucho menos probable que estén alfabetizadas, y menos probable aún que posean educación profesional o técnica. Si intentan ingresar a un puesto de trabajo, deben enfrentar obstáculos mayores, incluyendo la intimidación por parte de la familia o el esposo, discriminación por su sexo en el salario y acoso sexual en su lugar de trabajo. […] Todos estos factores tienen su costo en cuanto a bienestar emocional: las mujeres tienen menos oportunidades que los hombres de vivir libres de temores y de disfrutar de tipos gratificantes de amor […] De todas estas maneras, las desiguales circunstancias sociales y políticas dan a las mujeres capacidades humanas desiguales". (Nussbaum 27-8)

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Las capacidades humanas centrales: un enfoque indispensable del desarrollo humano en una democracia

Martha Pedrajas, a partir de la teoría de Amartya Sen, dice que:

El desarrollo humano consiste en la expansión de las capacidades que tienen los individuos para llevar a cabo el tipo de vida que tienen razones para valorar. Se trata de un modelo concebido desde un planteamiento de economía ética que no entiende sólo de crecimiento del PIB sino de calidad de vida en un sentido amplio. Un desarrollo que es fundamentalmente libertad, pero una libertad que es real, que debe ser posible y que debe estar materialmente garantizada. Y, finalmente, es un desarrollo donde a los más desfavorecidos de la sociedad se les debe empoderar (empowerment) y dar las oportunidades, los recursos y las capacidades necesarias para poder alcanzar desde su propia autonomía una vida de justicia, de libertad y de dignidad. (402)

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El derecho de acceso a la información y la protección de los datos personales: últimos avances de la democracia en México

En la presentación al texto de José Woldenberg: Por una cultura de la transparencia en México, nos dicen que:

El 4 de mayo de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esta normatividad significó la transformación del IFAI en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y trajo consigo un incremento sustancial de las responsabilidades del Instituto, el crecimiento de los sujetos obligados y de las obligaciones de éstos en materia de transparencia y acceso a la información, además de la creación del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales. (INAI 5)

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