Semestre dos / Boletín dos

Las mujeres y las capacidades humanas

Boletín de divulgación

Sobre el tema del desarrollo de las capacidades y el acceso igualitario de las mujeres, es preciso preguntarse qué obstáculos siguen enfrentando hasta el día de hoy la mitad de las personas que habitan el planeta.1 Algunos de estos obstáculos son:

  • Segregación a tareas que reproducen la división sexual del trabajo,
  • Oposición a medidas afirmativas o bloqueo a liderazgos femeninos,
  • Invisibilización de las iniciativas femeninas y de los aportes de las mujeres,
  • Educación formal que no promueve la equidad de género y refuerza el papel de madre-esposa, forjadora de ciudadanos desde el hogar
  • Y pocas garantías o mecanismos ineficientes para respetar y hacer valer los derechos de todos y todas por igual.

La garantía de los derechos fundamentales es una condición indispensable para que las personas puedan ejercer su condición de ciudadanas y ciudadanos; y posibilita la existencia de una verdadera igualdad sustantiva entre los géneros. Martha Nussbaum, quien ha elaborado una teoría de las capacidades que toda democracia debe prever, sugiere una evaluación de la calidad de vida. Desde su visión, la ciudadanía es posible ahí donde los recursos con los que cuenta cada persona entran en acción, permitiéndoles funcionar de un modo plenamente humano. Es decir, se trata de un principio de justicia; un ordenamiento político público que posibilita a la ciudanía un nivel básico de capacidad.

Las capacidades centrales, como las define Nussbaum, se refieren a que cualquier elección de un modo de vida, esté sustentado sobre una base universal y plural; y sobre la cual sea posible al menos la promoción de un nivel mínimo de las capacidades humanas. Debe haber una relación entre el mínimo social y nuestro interés de igualdad; y los sistemas políticos y las instituciones deben garantizar un mínimo social básico para el desarrollo de las personas.

Nussbaum propone la siguiente lista de capacidades centrales, no sólo de orden instrumental sino con valor en sí mismas, en tanto permiten a las personas vivir plenamente. Algunas de ellas se muestran en la siguiente tabla:

Es a partir de la innovadora y arriesgada postura de esta autora, que podemos hacer una revisión de cuáles son los derechos que tenemos garantizados como ciudadanos y ciudadanas mexicanas. Y más aún, si las capacidades centrales que explica ésta son la realidad de las mujeres en nuestro país. En la medida en la que están garantizadas dichas capacidades, podemos hablar del "mínimo social" y entonces de igualdad. (117)

De esta lista,

"Nussbaum identifica dos, razón práctica y afiliación, como de especial significado, ya que "las dos organizan y se difunden hacia los demás, haciendo que su búsqueda sea verdaderamente humana". Más adelante parece añadir un tercer elemento de importancia primordial, la integridad física. Aunque algunas de las entradas en la lista son atemporales, ésta está concebida para el mundo moderno: "el alfabetismo es una especificación concreta de una capacidad más general para el mundo moderno"". (Gough 184)

Nussbaum sostiene, además, que "uno de los modos más efectivos de promover el control de las mujeres sobre su entorno y su derecho efectivo de participación política es promover su alfabetización. (124) ¿Cuánto nos falta para aspirar a convertir en realidad la propuesta de Nussbaum?

En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, lo que equivale a 4 millones 749 mil 057 personas que no saben leer ni escribir. De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir. (Revisar datos del INEGI)

BIBLIOGRAFÍA

Gough, Ian. "El enfoque de las capacidades de M. Nussbaum: un análisis comparado con nuestra teoría de las necesidades humanas". Madrid: Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global, nº 100, CIP-Ecosocial/Icaria, invierno 2007/08. Disponible haciendo click aquí. Consulta 30 de diciembre de 2017. Html

INEGI. Analfabetismo. Cuéntame de México - Cuéntame INEGI. Disponible haciendo click aquí. Consulta 30 de diciembre de 2017. Html

Nussbaum, Martha. Las mujeres y el desarrollo humano. España: Herder, 2002. Impreso