Semestre dos / Boletín uno

Derecho de ciudadanía, ¿qué es eso?

Boletín de divulgación

Hagamos juntos una revisión sobre lo que significa en México el derecho de ciudadanía. Para iniciar veamos lo que dice Reyes al respecto:

La ciudadanía se ha convertido en las últimas décadas en un tema central de los cambios sociopolíticos en México. A medida que el país transitó de un régimen autoritario a uno más democrático desde finales de los años setenta, la transición y sus reformas electorales y de partidos comenzaron a plantearnos una serie de interrogantes sobre el acompañamiento ciudadano que tendría la construcción de la democracia en nuestro país. Es decir, qué tanto los cambios políticos y sociales habían contribuido a ampliar la noción de ciudadanía, no solo desde el punto de vista formal y legal, sino desde la apropiación individual y colectiva de valores y prácticas propicios a la democracia más allá de su versión procedimental. (113-4)

Por su parte, Marshall, en su clásico libro sobre la noción de ciudadanía, nos explica que:

[…] la ciudadanía implica el goce efectivo de los derechos humanos, civiles y políticos, en el marco del Estado-nación en tanto principal coadyuvante de la construcción de identidad y pertenencia a una comunidad, desde un punto de vista jurídico formal en el ámbito del Estado de derecho del que es garante el Estado. (Citado por Reyes, 119)

Entonces, podemos resumir que ciudadanía bajo este enfoque es: un derecho ligado al sentido de pertenencia y a la identidad de las personas. Al respecto, Somuano y Nieto amplían y aclaran la definición en el texto Ciudadanía en México:

El concepto de ciudadanía mejor conocido fue propuesto por Marshall. Este autor desarrolla tres dimensiones de ciudadanía: civil, política y social. La dimensión civil involucra los derechos humanos y las libertades; la dimensión política está relacionada con el derecho a participar en el proceso político; y la dimensión social habla del derecho a una vida digna. (Somuano y Nieto 9-10)

De este modo, por relación de ideas podemos decir que la ciudadanía se encuentra en el campo semántico de los derechos (a ser: la identidad y la pertenencia) (a participar: derecho de participación y asociación); y la noción de la vida digna. Cuando hablamos de democracia de ciudadanía, entonces, estamos aludiendo también a una característica indispensable: la ciudadanía activa. Ésta "en el contexto europeo, denota formas particulares de participación que deben promoverse para asegurar la continuación de la democracia deliberativa, participativa y representativa. Ello con el fin de reducir la brecha entre los ciudadanos y las instituciones gobernantes, y de promover la cohesión social". (Ivancic y Novak citado por Somuano y Nieto, 13)

¿Y cómo son los ciudadanos y ciudadanas mexicanas? Veamos el siguiente cuadro para hacer algunas reflexiones:

Como Somuano y Nieto nos explican, "por lo que respecta a la participación prospectiva (figura 3), formas de participación poco onerosas y altamente individualizadas (por ejemplo, contactar a un funcionario público o compartir información por las de redes sociales) son más frecuentes que formas de participación que implican acción colectiva o protesta social (por ejemplo, participar en manifestaciones públicas o tomar o bloquear espacios públicos). Y como Somuano ha dicho en otros de sus escritos, lo cierto es que los mexicanos somos sumamente apáticos para asumir acciones colectivas orientadas al bien común.

Pero, sin importar la apatía, que sería tema de otra nota al respecto, lo que importa es resaltar que en México tenemos derecho a la ciudadanía. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, está establecido que:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 34 Son ciudadanos de la República los varones y mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, y tener un modo honesto de vivir.

Y para hablar de calidad democrática, preciso es que nuestra ciudadanía también sea de calidad; y estén garantizadas otras condiciones que nos permitan participar, tomar parte de las decisiones, construir mejores espacios para nuestro desarrollo, entre otras. Es así que, importa que no sólo vayas y votes (que es un derecho ciudadano), sino que te involucres más activamente y hagas valer los derechos que te corresponden, sólo por pertenecer a esta comunidad política.

Recientemente fue publicado un artículo en el periódico El Financiero, en el cual se presenta un dilema interesante relacionado con el derecho de ciudadanía. Revisa el extracto que presentamos a continuación, o revisa la nota completa, si quieres saber más del tema.

"Me sorprendió escuchar que un robot llamado Sophia recibió la ciudadanía del Reino de Arabia Saudita", escribió Hussein Abbass, profesor de la Escuela de Ingeniería e Informática, UNSW-Canberra en un artículo para el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés). […]

Como ciudadano, ¿se le permitirá a Sofía, el robot emocional humanoide, 'casarse' o 'reproducirse' si Sophia decide hacerlo? Los estudiantes de la Universidad Estatal de Dakota del Norte han tomado medidas para crear un robot que se autorreproduce utilizando tecnologías de impresión 3D.

Si más robots se unen a Sophia como ciudadanos del mundo, tal vez ellos también podrían reclamar sus derechos de autorreplicarse en otros robots. Estos robots también se convertirían en ciudadanos. Sin restricciones de recursos en cuántos hijos podría tener cada uno de estos robots, fácilmente podrían exceder la población humana de una nación.

Como ciudadanos votantes, estos robots podrían crear un cambio social. Las leyes podrían cambiar, y de repente los humanos podrían encontrarse en un lugar que no habían imaginado…

BIBLIOGRAFÍA

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Compendio de Legislación Electoral. México: INE, Fepade, UNAM, TEPJF, 2014. Impreso

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Nuestra Democracia. México: FCE, 2010. Disponible haciendo click aquí. Consulta: 21 de diciembre de 2017. PDF

Reyes García, Luis. "La ciudadanía en México. Un breve recuento histórico". Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial, vol. 9, núm. 2, julio-diciembre, 2013, pp. 113-149. México: UAM, 2013. Disponible haciendo click aquí. Consulta: 21 de diciembre de 2017. PDF

Somuano, Fernanda y Fernando Nieto. Ciudadanía en México: ¿ciudadanía activa?. México: Colmex / INE, 2014. Disponible haciendo click aquí. Consulta: 21 de diciembre de 2017. PDF

"Sophia, la primera robot humanoide, cuenta con ciudadanía; ¿realmente fue una buena idea?". México. El Financiero, 2 de noviembre de 2017. Disponible haciendo click aquí. Consulta: 21 de diciembre de 2017. Html