Semestre 1

Boletín dos

Tareas Editoriales 2017

#SomosPRI

Libertad de expresión

La libertad de expresión, como sostiene Gómez, “en cualquiera de sus formas y manifestaciones, es uno de los derechos fundamentales en el desarrollo democrático de un país, pues es inherente a todas las personas y también es imperativo para la difusión y generación de información sustancial para el interés público. Sin ella, la democracia se desvanece y se crea un escenario ideal para el arraigo de sistemas autoritarios en los que la participación política de la sociedad se ve coartada y por ende apartada de los espacios de toma de decisión. (5)

leer más...
Participar, es indispensable para construir la democracia

La convivencia social en una democracia puede configurarse, por muchas razones, como una sana interacción; o bien, por el contrario, podría darse en el marco de un intercambio desigual, o caótico, o alevoso, o todos los otros adjetivos que podamos imaginar para determinar un escenario negativo. De cierto es que un sistema democrático debe aspirar a promover que todas y todos, en igualdad de condiciones y oportunidades, podamos llevar a cabo intercambios sociales sanos y pacíficos. En México, además de la convivencia íntima que se da en el seno familiar, es necesario que aprendamos a conjuntar fuerzas en el espacio público. El capital social, de hecho, debe entenderse como la capacidad ciudadana de articular acciones orientadas a la consecución de fines compartidos y a buscar, por medio de la participación, incidir en la realidad que a todos nos concierne y preocupa.

leer más...
Situación de los derechos humanos en México

En materia de derechos humanos, las obligaciones de los Estados se encuentran establecidas en diversos instrumentos internacionales, regionales y nacionales, los cuales son el eje rector para la protección, promoción, respeto y garantía de tales derechos. Por ello, los estándares señalados en dichos instrumentos constituyen el marco de referencia al momento de diseñar, implementar, dar seguimiento y evaluar las políticas públicas, así como para formular, discutir, aprobar, ejercer y evaluar los presupuestos públicos. ("Políticas y presupuesto público con enfoque de derechos humanos", 3)

leer más...
El desarrollo de la democracia visto desde la igualdad y la expansión de los derechos

Si hay un tema que ha despertado tantas reflexiones como enemistades en la historia de la humanidad, ése es, sin duda, el de la igualdad. Pensemos por ejemplo en la gran cantidad de filósofos, teóricos y académicos que han dedicado su obra a la reflexión en torno al sujeto y su relación con los demás. Por citar sólo algunos ejemplos, el centro de la reflexión de Derridá, Levinas, Buber, Safränski, Heidegger, Bajtín, y muchos más, es el tema del sujeto y cómo éste entra en relación con otros sujetos: el tema de la otredad.

Además de reflexiones filosóficas, tenemos también una innumerable cantidad de sucesos históricos -como guerras y enfrentamientos diversos-, que han tenido en el centro de su problemática el asunto de la enemistad entre las personas. El extranjero, el otro, el extraño siempre ha despertado la necesidad de revalorar nuestras relaciones sociales.

leer más...