Semestre uno / Boletín dos

Libertad de expresión

Boletín de divulgación

¿Podrías imaginar amanecer en un mundo silenciado? ¿Nada de Facebook o información en internet; nada de noticias en la televisión; puestos de periódicos vacíos; bibliotecas con estantes ociosos; personas enmudecidas caminando por calles despobladas de anuncios y eslogans? Así de dramático sería el mundo si no pudiéramos expresarnos. Si estuviera prohibido decir lo que pensamos; criticar lo que no nos gusta; o manifestar nuestro agrado por lo que sí… el mundo y nuestra experiencia en él sería en el absoluto silencio. Pues algo así, claro, sin llegar a ese dramatismo, es lo que sucede en nuestro país con la libertad de expresión. A pesar de que los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce este derecho, las violaciones en México a la libertad de expresión son muchísimas; y los datos, sumamente alarmantes.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 6o. La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada o los derechos de terceros, provoque algún delito, o perturbe el orden público; el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuestos por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado.
(Reformado mediante Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013)

Artículo 7o. Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.
(Reformado mediante Decreto Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 11 de junio de 2013)

Con base en la definición de la Real Academia Española de la Lengua, expresar significa:

  • f. Acción de expresar. La libre expresión del pensamiento.
  • f. Especificación, declaración de algo para darlo a entender.
  • f. Palabra, locución o conjunto de palabras sujetas a alguna pauta.
  • f. Efecto de expresar algo sin palabras.
  • f. Manifestación de los afectos y de las emociones por medio de la gesticulación.
  • f. Cosa que se regala en demostración de afecto a quien se quiere obsequiar.

Presiona aquí para ver el contenido en la RAE

Es así que, debemos luchar porque en nuestro país se nos permita declarar, mostrar lo que pensamos, locutar palabras, mostrar emociones y afectos… Es decir, luchar por la libertad a ser lo que somos.

El derecho a la libertad de expresión en México está en una situación alarmante, dice Gómez, como lo están los derechos humanos en general. Al respecto, refiere lo presentado en el informe sobre la Situación de los derechos humanos en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de marzo del presente año. En dicho informe se señaló que “México atraviesa una grave crisis de violencia y de seguridad desde hace varios años”, donde la libertad de expresión y la libertad de prensa han sido lastimadas profundamente. (7)

Con base en datos del Informe de la CIDH:

La violencia contra comunicadores se ha visto especialmente agudizada en aquellas entidades federativas en las que existe una fuerte presencia de crimen organizado y, en muchos casos, los integrantes actúan en colusión con agentes estatales. La información con la que cuenta la CIDH permite afirmar que las víctimas de violencia son principalmente periodistas que han denunciado o han informado sobre corrupción administrativa en el ámbito local, narcotráfico, delincuencia organizada, seguridad pública y asuntos relacionados. De acuerdo con la información proporcionada por la CNDH, los estados con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua y Oaxaca: en el periodo comprendido entre 2000 y agosto de 2015, casi cada seis de diez homicidios habrían sucedido en estas cinco entidades federativas. (173)

En el caso particular de Veracruz, el Informe da cuenta de que “el estado ha tenido el mayor número de asesinatos a periodistas en los últimos 5 años. De acuerdo con las cifras de la CNDH, entre 2005 y 2015 habrían ocurrido 16 asesinatos; y entre 2010 y 2013 se habrían dado casos de desapariciones de periodistas”. (175)

Uno de los retos en la implementación del Sistema de Justicia Penal, continúa diciendo el Informe, es que ésta sea uniforme en todo el país. Mientras que el estado de Sonora es el último en donde iniciará la operación del sistema procesal penal acusatorio y del Código Nacional de Procedimientos Penales a nivel local, la Comisión observa con preocupación que, a nivel federal, la gradualidad acordada y aprobada por el Congreso de la Unión muestra rezagos en algunos de los estados con mayores índices delictivos, como lo son Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Veracruz. (222)

Con estos datos en el contexto nacional, no podemos negar que la libertad de prensa y expresión no es un problema menor. En los últimos 25 años, no sólo en México sino en todo el mundo, “2 mil 297 personas periodistas y colaboradoras de prensa han sido asesinadas. Lamentablemente, una tercera parte de estos homicidios han ocurrido en México de acuerdo con el Informe de la Federación Internacional de Periodistas, lo cual revela la vulnerabilidad y el riesgo para quienes efectúan esta importante labor informativa”. (Gómez 5)




La situación de crisis que vive el país se ejemplifica al analizar que tan sólo en marzo de 2016 se registró la mayor cifra de agresiones contra comunicadores, con 66 casos -entre los que se incluyen amenazas, hostigamiento, agresiones y homicidios- de las cuales 15 fueron dirigidos a mujeres, 45 a hombres y seis a medios de comunicación. Si esta tendencia se mantuviera a nivel nacional, al cierre del año se habrán contabilizado cerca de medio millar de agravios, lo que sería alarmante. (6)

Cerraremos esta breve y triste reflexión, con una cita de John Dinges:

El ejercicio del periodismo en el Estado de derecho, en democracias que funcionan a pesar de sus falencias, representa en muchos aspectos un desafío aún mayor que el que implica su ejercicio en regímenes autoritarios. Gozar de un mayor grado de libertad para investigar y publicar la crítica conlleva también el deber de llevar a cabo este escrutinio de manera tal que redunde en beneficio de la sociedad. Requiere asimismo poner en práctica habilidades periodísticas mucho más sofisticadas que, en muchos casos, atravesaron largos periodos de letargo involuntario, producto del control impuesto a la prensa por los regímenes del pasado. (citado por Rábago 8)

Debemos, como lo pensaba Rawls, buscar ser una sociedad bien ordenada; aquella donde se promueve el bien de todos sus miembros porque cada uno de ellos comparte los mismos principios de la justicia. Por ende, una sociedad así es justa para cada ciudadana y ciudadano. (López 46) Y quienes se expresan no tendrían por qué vivir su profesión con el miedo de hacerlo.

Para lograr un sano ejercicio de armonización del gasto público con las necesidades básicas reconocidas en los DESCA se requiere sostenibilidad fiscal, reorientación del gasto e impulsar políticas distributivas mediante acciones transparentes con rendición de cuentas, evaluación constante y una activa participación de la sociedad civil, refiere Berenice P. Ramírez López en “La política social en México y los derechos humanos”.

BIBLIOGRAFÍA

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en México. México: OEA, 2015. Impreso

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Compendio de Legislación Electoral. México: INE, Fepade, UNAM, TEPJF, 2014. Impreso

Gómez Gallardo, Perla. “La crisis del derecho a la libertad de expresión”. México: CNDHDF. 2016, Revista Dfensor 5, mayo 2016. Disponible presionando aquí. Consulta 22 de diciembre de 2017.

López Vela, Valeria. “Libertad de expresión, discurso de odio y derecho al honor y la vida privada”. México: CNDHDF. 2016, Revista Dfensor 5, mayo 2016. Disponible presionando aquí. Consulta 22 de diciembre de 2017.

Rábago Vital, Omar. “Libertad de prensa en México. Una mirada desde los derechos humanos". México: CNDHDF. 2016, Revista Dfensor 5, mayo 2014. Disponible presionando aquí. Consulta 22 de diciembre de 2017.

Ramírez López, Berenice P. “La política social en México y los derechos humanos”. México: CNDHDF. 2016, Revista Dfensor 8, agosto 2016. Disponible presionando aquí. Consulta 22 de diciembre de 2017.