Semestre uno / Boletín dos

El desarrollo de la democracia visto desde la igualdad y la expansión de los derechos

Boletín teórico

El hombre libre está consagrado al prójimo,
nadie puede salvarse sin los otros.

(Levinas 130)

Hoy en día, cuando nos pensamos parte de una sociedad, por lo general lo hacemos dentro de un marco de referencia de los valores y principios de la democracia. Al respecto, Salazar y Woldenberg explican que el principio de la igualdad está relacionado con el de la legalidad. ¿En qué sentido? Ellos dicen que, en términos democráticos, la igualdad supone, la igualdad de todos ante la ley. "La ley pretende universalizar derechos y obligaciones y normar […] la vida política. Esa igualdad ante la ley -que trasciende las diferencias de riqueza, propiedad, sexo, religión, ideología- rompe con los privilegios estamentales y corporativos de las sociedades premodernas y predemocráticas, construyendo una nueva figura, el ciudadano." (43)

Ahora bien, continúan, "esa igualdad jurídica no acaba con las desigualdades reales, […] pero son el basamento a partir del cual se puede construir un entramado democrático." (43) Es decir, además de la disertación filosófica sobre la otredad, y por asociación de ideas, el tema de la igualdad, hay que subrayar que, en una democracia la igualdad supone que todas las personas gocen y puedan hacer efectivos sus derechos; sobre todo que haya leyes que los protejan; y que el Estado mexicano verdaderamente garantice la igualdad de todas las personas ante la ley.

Esto suena fácil, pero la realidad es mucho más compleja. En un país en el que habitan tantas personas, de tantos grupos étnicos, con una diversidad lingüística inigualable; y en el que coexisten tantas realidades sociales, es difícil hacer realidad el goce efectivo de los derechos.




Hoy día, el catálogo de instrumentos internacionales en materia de derechos humanos es vasto, y ello también revela la extensa aceptación y discusión que sobre el tema abordan los Estados; además, la variedad de organismos que han surgido para proteger y defender los derechos humanos refleja el compromiso de los Estados de sujetarse a las normas internacionales y su voluntad de aceptar un régimen de monitoreo, investigación y sanción en caso de incumplimiento de esas normas. La internacionalización, más allá de toda expectativa, de los derechos humanos, indica también que cada vez es más difícil que los Estados puedan obviar el cumplimiento de obligaciones relacionadas con los derechos fundamentales. Es más, ciertos gobiernos suelen retomar los derechos humanos como plataformas políticas para que la ciudadanía vote por gobiernos comprometidos con esos derechos. (Santos)

Algunos datos sobre el ejercicio de derechos, y que dan cuenta de lo lejos que está la igualdad de ser una realidad en nuestra democracia son los siguientes:

México respecto al mundo
  • México, respecto a sus principales competidores, se encuentra por debajo de Australia, Brasil y Corea del Sur, pero por encima de la India, Turquía e Indonesia en el promedio del índice de empoderamiento (1996-2011).
  • México, respecto a sus principales competidores, se encuentra por debajo de Australia, Corea del Sur, y Brasil, pero por encima de la Turquía, Indonesia y la India en el promedio del índice de integridad personal (1996-2011).
  • En el promedio del índice de integridad personal (1996-2011), México ocupa el penúltimo lugar en América Latina. Por debajo sólo está Colombia. Inmediatamente arriba de México están Venezuela, Brasil y Cuba. Los mejores tres países son Uruguay, Costa Rica y Panamá.
Indicadores de violaciones a derechos civiles en las entidades federativas
  • El Estado de México encabeza la lista de homicidios (2 mil 918) en 2014. Le siguen con más de mil 727 muertes Chihuahua y Guerrero. Estas dos últimas encabezan la lista del porcentaje que representan los homicidios respecto del total de muertes violentas, con 56% y 47% respectivamente.
  • Las entidades con la media más baja de homicidios son Aguascalientes, Yucatán y Baja California Sur entre 2000 y 2014. En estas entidades las muertes por homicidio representan menos de 10% de las muertes violentas.
  • Cinco entidades concentran 53% de las quejas ante la CNDH de desaparición forzada: Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila y Guerrero (2000-2014). La mayor parte de todas estas quejas fueron registradas entre 2008 y 2012.
  • Veracruz encabeza la lista de averiguaciones previas por desaparición forzada con 54, seguido de Tamaulipas con 35, Chihuahua con 29 y Coahuila con 25. Estas cuatro entidades concentran 68% de las averiguaciones previas por desaparición forzada.
  • Las entidades federativas que tienen el mayor número de quejas ante la CNDH por detenciones arbitrarias son: Ciudad de México, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas y Guerrero.
  • Las cinco entidades que encabezan la lista de quejas ante la CNDH por tortura son: Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Baja California y Veracruz. Estas entidades concentran 47% de las quejas.
Indicadores de violaciones a derechos económicos y sociales en las entidades federativas
  • El mayor nivel de pobreza medida por el CONEVAL se concentra en cuatro estados vecinos del sur: Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla.
  • El menor nivel de pobreza se ubica en cinco entidades federativas en dos sectores del norte: Nuevo León y Coahuila, por un lado, Sonora, Baja California y Baja California Sur por el otro.
  • La distribución de pobreza se repite en el índice de desarrollo humano y en indicadores como la esperanza de vida al nacer.
  • Respecto de las seis carencias sociales medidas por el CONEVAL, repiten en alguno de los tres últimos lugares: Guerrero en 5 de 6 carencias; Chiapas y Oaxaca en 4 de 6 carencias; Michoacán en 3 de 6 carencias.
  • Respecto de las seis carencias sociales medidas por el CONEVAL, repiten en alguno de los tres últimos lugares: Coahuila en 4 de 6 carencias; Nuevo León y la Ciudad de México en 3 de 6 carencias.
  • La carencia por seguridad social es la de mayor prevalencia en todas las entidades del país.

Fuente: Los derechos humanos y la corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014. Síntesis ejecutiva.
http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/OtrosDocumentos/Doc_2017_035.pdf

Cada uno de los indicadores antes mostrados evidencian la falta de igualdad que viven las y los mexicanos. Si hablamos de las posibilidades de desarrollo, vemos por ejemplo que gran cantidad de mexicanos y mexicanas viven en pobreza y tienen fuertes carencias sociales en muchos estados de la República. Otro indicador que nos habla de la disparidad en el acceso a condiciones de vida suficientes y dignas es el tema de la esperanza de vida al nacer, y aún sorprende el hecho de que haya estados en donde ésta aún es baja.

En lo que respecta a tortura, desapariciones forzadas, homicidios o detenciones arbitrarias su persistencia habla de un complejo sistema de justicia que no garantiza para todas y todos, el goce de las condiciones mínimas para vivir y convivir de manera pacífica. Y si hablamos de empoderamiento o integridad personal, la historia es más o menos semejante.

Es así que, aunque no pueden negarse avances en el sistema democrático mexicano; y reconocer que al menos los compromisos del Estado con respecto a los derechos humanos son más y más visibles de lo que eran hace no más de 50 años, de cierto es que aún hay muchas tareas pendientes. A las y los ciudadanos, a las instituciones del Estado, a las y los representantes populares y a la sociedad civil, les corresponde seguir insistiendo y trabajando para hacer realidad lo que establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 7, dice lo siguiente:

Declaración Universal de los Derechos Humanos

Artículo 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Y cerraremos la reflexión con las palabras de Vargas, quien de manera muy breve hace un recuento del estado de las cosas en México:

[…] En este periodo, en lugar de ampliarse y extenderse los derechos civiles, éstos han ido en franco retroceso. Los números rojos, pintados de sangre, representan una derrota del Estado y del régimen político y sus instituciones, pero también la impotencia e incapacidad de la sociedad para frenar los episodios de barbarie contra la propia sociedad.

Una y otra vez se siguen cometiendo actos bárbaros; en un día y en otro también ocurren hechos reprobables de transgresión a los derechos fundamentales: la vida y libertad, asesinatos, desapariciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales, secuestros, desapariciones forzadas y violaciones a la legalidad.

Las reformas que se han realizado son claramente insuficientes e inconclusas; no hay reestructuración a fondo de las instituciones.

[…] En este periodo de 20 años, no obstante las políticas de criminalización, de creación de un contexto intimidatorio, de miedo líquido, que se diluyó y sigue permeando en mentes y espacios, las respuestas de la sociedad fueron incrementándose a cada paso; no sólo fue una opinión pública crítica, sino que fueron las víctimas y sus familiares los que dieron la cara y sacaron el cuerpo. (200-1)

BIBLIOGRAFÍA

Declaración Universal de los Derechos Humanos. Disponible haciendo click aquí. Consulta: 30 de enero de 2018. Html

Editorial. "Riesgos para personas defensoras de derechos humanos y periodistas". México: CDHDF, 2018. Revista Dfensor, número 1, enero de 2018. Disponible haciendo click aquí. Consulta: 30 de enero de 2018. PDF

Levinas, Emmanuel. Humanismo del otro hombre. España: Siglo XXI, 2009. Impreso

Salazar, Luis y José Woldenberg. Principios y valores de la democracia. México: IFE, 2008. Impreso

Santos, Miguel Ángel de los. "Derechos humanos: compromisos internacionales, obligaciones nacionales". México: IIJ-UNAM, 2008. Revista Judicial, Revista Mexicana de justicia. Disponible haciendo click aquí. Consulta 30 de enero de 2018. PDF

Vargas González, Pablo. México: derechos humanos en crisis. México: UACM, 2016. Impreso

Vázquez, Daniel (Coord.), Luz Cardona y Horacio Ortiz. "Los derechos humanos y la corrupción en México. Análisis de las tendencias en las entidades federativas entre 2000 y 2014". Síntesis ejecutiva. México: CNDH, 2017. Disponible haciendo click aquí. Consulta 30 de enero de 2018. PDF