Semestre 1

Boletín uno

Tareas Editoriales 2017

#SomosPRI

Democracia y derechos humanos

Los derechos humanos son una expresión de las necesidades, garantías, facultades y libertades que los individuos deben gozar en una sociedad, independientemente de cualquier característica personal o social. Éstos son universales e igualitarios, por lo que no dependen del marco normativo o social; y su defensa permite crear una relación integral de respeto y armonía entre las personas. De esta forma, el reconocimiento de los derechos permite avanzar hacia logros sociales e individuales y el ejercicio de la ciudadanía. Por esta razón, en la medida en que nuestras necesidades van cambiando, siempre habrá espacio para nuevos derechos o para ampliar los ya existentes.

leer más...
Los derechos humanos en el escenario internacional

En palabras de Miguel Carbonell, en su libro Derechos fundamentales y democracia, hoy en día ésta se entiende en el marco de derechos. Dice:

Las constituciones desde su surgimiento han tenido dos tipos de contenidos: han establecido los derechos de las personas o de los ciudadanos y han organizado lo que se conoce como la división de poderes. Esos dos elementos integran lo que se suele llamar el “contenido mínimo” de toda Constitución. Con el paso del tiempo los textos constitucionales han ido incorporando otro tipo de contenidos (por ejemplo, preceptos relativos a la economía, al régimen de responsabilidades de los funcionarios, a cuestiones territoriales, entre otros muchos temas), pero siempre sobre la base articuladora de los derechos fundamentales de las personas y de la división del poder. (12)

leer más...