Semestre uno / Boletín uno

Los derechos humanos en el escenario internacional

Boletín de divulgación

En diversos momentos de la historia, y habría que decir que, en su mayoría como producto de la protesta y los movimientos sociales, se han ido perfeccionando y robusteciendo los textos constitucionales. De a poco han ido añadiendo preceptos; redimensionando sus concepciones meramente garantistas, y se han orientado cada vez más a ser instrumentos de reconocimiento pleno de derechos humanos.

En nuestro país, además de los derechos contenidos en el ordenamiento jurídico nacional, existe otra larga lista de derechos comprendida en tratados y convenios de los que México es parte.

Ha ratificado numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos. Entre los tratados del sistema interamericano de derechos humanos ratificados por México destacan la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”; el Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte; La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, La convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, entre otros. (Situación de los derechos humanos en México, 54)

Y, ¿qué significa ser parte de tratados internacionales? Según Adolfo Arrioja, los tratados internacionales se consideran como los acuerdos que celebran dos o más Estados como entidades soberanas entre sí, sobre cuestiones diplomáticas, políticas, económicas, culturales u otras de interés para ambas partes. (69)

En México, fue a partir de las reformas de junio de 2011, que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos elevó a jerarquía constitucional todas las normas de derechos humanos contenidas en los tratados suscritos por el Estado mexicano.

El artículo 1º constitucional dispone que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, y establece garantías para su protección. Esta equiparación de los derechos humanos contenidos en los tratados internacionales de los que México sea parte y su jurisprudencia con las normas constitucionales representa un avance en la dirección correcta. (Situación de los derechos…, 55)

Con ese reconocimiento ganamos todas y todos. Si te interesa revisar la larga lista de derechos humanos que te pertenecen por ser parte de esta comunidad política, revisa: La Tabla de derechos humanos 2.0. Puedes acercarte también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y denunciar la violación a alguno de tus derechos.




Es evidente que un tema de la mayor importancia para la buena operación del sistema interamericano de protección de los derechos humanos es el cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las resoluciones emanadas de la Corte regional. Se trata de una cuestión frecuentemente abordada por los estudiosos y los aplicadores del sistema, de cuya puntual solución depende el éxito de aquél y, en buena medida, el progreso de la tutela nacional de los derechos humanos. Por supuesto, al analizar la recepción interna del derecho internacional de los derechos humanos –análisis que se ha reseñado en varias sentencias del tribunal interamericano– tanto los órganos de la justicia nacional de diversos países como los órganos del sistema se han pronunciado en torno a esta materia, y otro tanto lo han hecho las instancias políticas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) –la Asamblea General, el Consejo Permanente, y la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos–, alentando siempre la debida observancia de tales recomendaciones y decisiones.

El sistema interamericano decaería si supusiéramos que los Estados no se hallan sujetos al deber de atender las recomendaciones de la Comisión […] y de cumplir las determinaciones jurisdiccionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), como dispone el Pacto de San José, de obligatoria observancia a cargo de las partes en el convenio, entre ellas los Estados Unidos Mexicanos. Los Estados Parte están sujetos a la obligación de respetar y garantizar los derechos y las libertades previstos en la Convención Americana de Derechos Humanos.

(Tomado del texto de Sergio García Ramírez: “Cumplimiento de recomendaciones y decisiones de organismos internacionales de protección de derechos humanos. Situación y sugerencia”)

Recuerda que los derechos humanos son tuyos; son universales, interdependientes, indivisibles, y están relacionados entre sí ¡Exígelos!

Del total de 195 países que han ratificado la Declaración Universal de derechos Humanos (1948), 48 son de África, 33 de América del Sur, 39 de Asia, 55 de Europa, América del Norte y Asia Central y 18 de Oriente Medio y el norte de África.

BIBLIOGRAFÍA

Arrioja Vizcaíno, Adolfo. Derecho Fiscal. México: Themis, 2014.Impreso

Carbonell, Miguel. Derechos fundamentales y democracia. México: INE, 2016. Disponible presionando aquí. Consulta: 22 de diciembre de 2013. PDF

Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Situación de los derechos humanos en México. México: OEA, 2015. Impreso

Fundación Pro Acción Derechos Humanos. "Tabla de derechos humanos 2.0: Cuadro de normas y mecanismos para la Protección de los Derechos Humanos". Disponible presionando aquí. Consulta: 22 de diciembre de 2017. HTML

García Ramírez, Sergio. “Cumplimiento de recomendaciones y decisiones de organismos internacionales de protección de derechos humanos. Situación y sugerencia”. México: CDHDF, 2017. Revista Dfensor, número 4, abril 2017. Disponible presionando aquí. Consulta: 22 de diciembre de 2017.